Páginas

jueves, 14 de mayo de 2015

Ha (re)nacido una estrella

No se me ocurre mejor manera de estrenarme en este blog que hablaros de la que desde hace varias semanas (o mejor dicho meses) es la banda sonora de mi vida. Os hablo del disco 1000 Forms of Fear de Sia. 
“Esta artista es la responsable de más de 12 millones de dólares en ventas de canciones, tiene un nuevo tema en la banda sonora de Los Juegos del Hambre y no quiere ser famosa...”
Fuente: Billboard
Quizás algunos os preguntéis quién es Sia. Lo básico es que es una cantante y compositora australiana de 39 años. No os voy a contar más sobre su biografía porque para eso está la Wikipedia, pero si os quiero explicar por qué es tan especial para mí. Sia es diferente en tantos aspectos que casi no sé por dónde empezar.
Tranquilo Paco, ya vamos

Lo más característico de Sia es su actitud frente a la fama. Quiere cantar, quiere escribir, quiere componer pero no quiere ser famosa. Me chocó, sobre todo porque lleva muchísimos años en esta industria y el disco del que os voy a hablar es ya su 6º álbum de estudio. Pero la razón por la que toma esta decisión es precisamente su experiencia.
Es una cantante que además ha tenido muchos problemas, y muy serios, con las adicciones en general y con las drogas y el alcohol en particular, estando al borde del suicidio. Afirma que la llamada de una amiga en un momento de máxima desesperación le salvó la vida. 
Otro aspecto particular es que cuando actúa frente a las cámaras suele cantar de espaldas o llevar una peluca o algo que le tape la mayor parte de la cara. Mucha gente se queja porque le parece de "mala educación" o "una falta de respeto". Yo creo que te ayuda a centrarte en la música, y si es la única manera de conseguir un directo suyo mejor eso que nada.
Antes de este disco la conocía, y probablemente vosotros también, por sus dos hits con David Guetta “Titanium” y “She Wolf”, y ya del primero me asombraba su capacidad vocal. También ha escrito canciones para otros artistas como "Pretty Hurts" de Beyoncé y "Diamonds" de Rihanna. Pero no seguía su música. Fue cuando un día en Spotify a través de una lista de éxitos que escuché Chandelier. Y al principio la pasé porque me parecía rara. 
Todos cometemos errores, ¿verdad?

Luego le di otra oportunidad, escuché el estribillo y me atrapó. Y cuando pensaba que no me podía gustar más busqué la letra, y no solo la entendí sino que también la comprendí. Y la habré leído mil veces ya y cada vez le doy una interpretación diferente. Y luego vi el videoclip y me enamoré de Sia, y del baile de la pequeña Maddie Ziegler. Y no hubo vuelta atrás.
Aviso para navegantes: hay que ver el vídeo con mente abierta

Y esta no es la mejor canción de este disco.

El disco habla de amor, de luchas internas y contra adicciones, de sufrimiento y de depresión. De segundas oportunidades, de perdones y de renacer sobre sus propias cenizas. De superación, de seguir adelante ante la adversidad, de aprender a confiar en una misma aunque tus pensamientos se hayan vuelto en tu contra. Creedme cuando os digo que podría hacer un blog exclusivo sobre este CD. Porque no solo las canciones son buenas, su voz también, voz que destaca en un panorama musical caracterizado por el uso de autotune (¡ojo que ella también lo usa! Pero con moderación) constante. Y su música tiene una profundidad emocional muy característica, eso es lo que más me gusta de ella. Su voz transmite, me llega y eso me fascina tanto... Por eso me parece tan especial. Y cuando creía que no podía ponerse mejor vi sus directos.

Es una artista que me sigue sorprendiendo, que, al menos en esta nueva etapa, ha sido capaz de mantener la frescura. Ha conseguido que me compre un CD. El último antes de este había sido el EP The time of our lives de Miley Cyrus en 2009, en esos años raros de preadolescencia míos y de transición suya. Nunca había sentido tal admiración por una artista musical (no cuento a compositores clásicos ni a leyendas como Queen porque no comparto espacio físico-temporal con sus carreras en activo).
Señoría, nada que añadir



Con esto no quiero decir que los demás artistas actuales no sean buenos, ni que toda la música tenga que tener algún tipo de significado profundo. Claro que hay otros elementos muy importantes en las canciones además de la letra, mismamente Uptown Funk de Bruno Mars tiene un ritmo muy pegadizo y es una canción que me encanta a pesar de no ser emocional, más que alguna canción de este disco. Pero Sia me parece un soplo de aire fresco ente tanto twerking y canciones sobre culos grandes.
Enough is enough my ladies

Por supuesto el mundo está lleno de otros grandes compositores que cantan en todos los idiomas, a nivel nacional también. Aprovecho para decir que últimamente he oído muy buenas opiniones sobre Zahara.

Creo que no hay que quitarles mérito a los artistas porque crear una canción es difícil y requiere mucho trabajo, yo no soy nadie para menospreciar el esfuerzo ajeno pero hay canciones y canciones.

Volviendo a Sia y a su CD, este es mi orden de canciones favoritas: 1. Dressed in black 2. Fire meet gasoline 3. Chandelier 4. Eye of the needle 5. Big Girls Cry 6. Elastic heart 7. Fair game 8. Straight for the knife 9. Cellophane 10. Free the animal 11. Burn the pages 12. Hostage.

Podría alargar este post indefinidamente pero me quedo mis interpretaciones para mí (o quizás para otra entrada).Me gustaría que le dierais una oportunidad a Sia y ojalá encontréis todos un artista (o varios, por pedir que no falte) que os llene tanto como ella a mí. Sed libres de escuchar, interpretar, reír, llorar en definitiva sentir con ella, y de hacer vuestras unas canciones que, por otra parte son tan personales.

Y os dejo mi canción favorita de este disco

Sus mejores directos:
Chandelier en los Grammys con una espectacular Kristen Wiig acompañando a Maddie Ziegler

Simplemente maravillosa

Y sus otros videoclips oficiales y no tanto:
Elastic Heart con Shia LaBeouf

Big Girls Cry

Y Fire meet gasoline dirigido por Heidi Klum

Sal de mi cabeza. Es broma, ten todo mi dinero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario